Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

zonificación

La zonificación del territorio es una herramienta de planificación que nos ayuda a entender tanto el proceso de cambio en el uso de los recursos, como el potencial que guarda cada espacio definido al interior de una región. Además, incrementa la capacidad de establecer líneas de acción a mediano y largo plazo que contribuyan a la reordenación de la dinámica de los procesos y al manejo sustentable en beneficio
de la población.

La zonificación de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, como área natural protegida, se sustenta en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y está definida básicamente por las:

Zona Núcleo y Zona de Amortiguamiento.

Zona Núcleo: incluye las áreas mejor conservadas y de mayor valor desde el punto de vista ambiental,donde prácticamente, no pueden realizarse actividades humanas, y para fines de manejo se divide en dos zonas:

Zona Núcleo I. Selva El Ocote, con una superficie de 30,648-58-11.5 Has., es una de las áreas de la reserva mejor conservada, en donde se concentran los mayores núcleos tanto de comunidades vegetales como animales.

Zona Núcleo II. Los Ojos del Tigre, tiene una extensión de 9,783-29-86.44 Has., y al igual que la otra zona núcleo, incluye y conserva las comunidades y estructuras ecológicas más relevantes del área natural protegida.

Zona de Amortiguamiento, comprende las áreas de la Reserva que protegen a las zonas núcleo del impacto exterior, donde se pretende orientar las actividades para desarrollo de modelos de uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Esta zona dentro de la Reserva cuenta con una superficie territorial de 60,856-27-14.56 Has., y una cobertura forestal aproximada de 55%, el total de la superficie corresponde a ejidos, comunidades,propiedades privadas y terrenos nacionales ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario